Idea central
Recomendar un ordenador o portátil con unas especifícaciones concretas corre el riesgo de ser obsoleto al poco tiempo. La idea central es escoger el ordenador en primer lugar por su sistema operativo y posteriormente por otras necesidades de espacio en disco, procesador, memoria,…
Un sistema robusto
UNIX – LINUX
El sistema UNIX se implementó en 1969 en los laboratorios Bell de AT&T. De esta idea inicial de sistema operativo apareció con posterioridad en 1983 el proyecto GNU/Linux, bajo un modelo de sofware libre y código abierto.
En la actualidad hay una gran diversidad de sistemas operativos Linux, cada uno especializado en un campo concreto. Con finalidades educativas podemos encontrar LINKAT.
A pesar de ser una fabulosa herramienta de aprendizaje, ser un sistema muy robusto a posibles ataques y disponer de una gran diversidad de programas, no resultaría el más indicado en el caso que nos ocupa, por no poder utilizar algunos programas habituales pensados para otros sistemas.

EL MÁS UTILIZADO
WINDOWS
Disponemos de una amplia variedad de versiones de sistemas operativos Windows. La ventaja principal de los ordenadores con este sistema acostumbra a ser el precio, que es relativamente bajo. También podremos instalar muchos y diversos programas de uso comun en tareas de ofimática. El problema principal está en las vulnerabilidades y problemas de seguridad que pueda presentar. Para evitar este problema en entornos empresariales o grandes organizaciones hay la posibilidad de gestionar remotamente los permisos de administración del sistema. Esto provoca la inversión en técnicos y administradores para atender a los usuarios. Aún así virus y otras vulnerabilidades pueden aparecer.

El más productivo
MacOS
Los ordenadores Apple usan un sistema operativo creado por la misma empresa y tiene sus orígenes en un sistema basado en Unix, el BSD.
Mantiene la seguridad y robustez de los Unix a la vez que está especializado en dar una buena experiencia, productividad y facilidad de uso.
Su mantenimiento y actualización constante lo hace ideal en el mundo empresarial con una gran diversidad de programas y con versiones de los programas más usados en Windows.
Inconvenientes… su elevado precio, aunque compensa los años de vida útil que dispondrá el usuario.
